About

martes, 3 de febrero de 2015

BMW 2002 Turbo


Las raíces del Serie 3.

Dejamos la actualidad por un momento para meternos de lleno con un clásico deportivo. Un coche innovador y que significo el inicio de la producción del Serie 3. Hoy nos centramos en el BMW 2002 Turbo, tomando como base la carrocería del BMW 2002 ti, fabricado entre 1968 y 1976.


La idea nació del aburrido equipo de ingenieros de BMW, que pensaron en meterle un turbocompresor a un 2002ti y el resultado fue que hizo su aparición en el Salón de Frankfurt de 1973. Fue un coche limitado, tan solo se fabricaron 1.672 unidades en un periodo de 2 años, pero tuvo una importancia significativa, ya que podemos decir que este BMW 2002 Turbo, es el padre del actual Serie 3.

El exterior toma un diseño más deportivo, aunque mantiene por completo la imagen original del 2002 ti. Cuenta con un paragolpes delantero cerrado por completo y que se une en una sola pieza con los pasos de ruedas delanteros de un tamaño considerable. En la trasera, los pasos de ruedas son ligeramente más anchos que los de delante, con lo que se agudiza el aspecto robusto. También cuenta con un spoiler tipo visera, para mejorar sus cifras aerodinámicas.


En general, mantiene la sobriedad de su modelo original, con la inexistencia de líneas marcadas, pero que gracias a elementos como el spoiler, los pasos de ruedas y el spoiler, toman una imagen diferenciadora. La carrocería sólo disponía de 3 colores: Blanco, negro y plateado. De manera decorativa, contaba con una banda tricolor visible en el frontal, con un tamaño más ancho, y en los laterales en forma de una delgada franja.

En la parte mecánica es donde más interesa este 2002 Turbo. El motor que da vida a esta máquina es un 4 cilindros en línea, motor característico de BMW, de 2.0 litros y 170 cv disponibles a 5.800 rpm. El par máximo era de 240 Nm a 4.000 rpm, aunque su régimen máximo ascendía hasta las 6.4000 rpm. Para realizar el cambio contaba con una caja de cambios manual de 4 velocidades, aunque contaba con la opción de montar una de 5 velocidades.


Por ello, era capaz de hacer el 0 a 100 km/h en tan sólo 6,9 segundos y alcanzar los 211 km/h. Esto era posible, gracias a los 1.080 kg de peso. Además y con el fin de mejorar su conducción contaba con un diferencial limitado al 40%. A la hora de frenar, disponía de unos frenos de disco en el eje delantero y unos de tambor en el trasero, la frenada era efectiva y segura.


El chasis estaba perfectamente compuesta por elementos deportivos, como la suspensión McPherson con muelles  y amortiguadores, tirante de reacción y una barra estabilizadora delante. En el eje trasero contaba con una suspensión independiente, barra estabilizadora y amortiguadores Koni.

Ya en el interior del BMW 2002 Turbo, podemos ver un diseño simple, pero bastante deportivo. El volante con 3 estribos, la palanca de cambios y un panel de instrumentos decorado en naranja es lo primer que llama la atención. En dicho panel, vemos 3 esferas que nos indican: la cantidad de gasolina, la temperatura del agua, velocímetro y tacómetro. Esas esferas se complementaban con las otras 2 esferas más, situadas a la derecha del volante, una es un reloj, y la otra nos indica la presión del turbo en marcha.


El volante deportivo y los asientos deportivos, completan ese aspecto deportivo del que hablamos. El volante da pie a una dirección precisa y los asientos permitían una sujeción correcta.

Ficha Técnica
                           
Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1990 c.c
Potencia y par: 170 cv a 5.800 rpm y 245 Nm a 4.000 rpm
Alimentación: Inyección indirecta Kugelfischer y turbocompresor
Transmisión: Tracción trasera
Caja de cambios: Caja de cambios manual de 4 velocidades (opcional 5 velocidades)
Suspensión del. y tras.: Mcpherson con muelles y amortiguadores Koni/ Suspensión independiente, amortiguadores Koni y barra estabilizadora.
Dirección: Tornillo y sector
Frenos: Delante: frenos de disco y 4 embolos. Trasera: frenos de tambor con zapatas deslizantes
Neumáticos: 185/70 R 13
Medidas ( largo/ancho/alto): 4.22/1.62/1.41 metros
Peso: 1.080kg
Aceleración (0-100km/h): 6,9 segundos
Velocidad máxima: 211 km/h



0 comentarios:

Publicar un comentario