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lunes, 12 de enero de 2015

VW Golf GTI




Hoy analizamos un GTi con historia.



Aquí os traemos el análisis de un icono del mundo del motor como es el Golf, en su versión más potente. El VW Golf GTi, llega con un exterior bastante conservador, con la falta de elementos característicos, pero sí que llega con un enorme motor de 2.0 litros TSI, igualito al que pudimos ver recientemente en el análisis que realizamos aquí del Audi S1.

Este Gol GTi, en su 7ª generación, llega con una nueva plataforma, montada en otros modelos del Grupo VAG como: Audi A3, Seat León o el Skoda Octavia y una profunda evolución que no se aprecia a simple vista en el exterior, sino que son pequeños detalles los que hacen distinguir este modelo GTi del resto de la gama Golf.

Diseño exterior

El diseño exterior, como os hemos dicho antes, no destaca por nada en particular, sin embargo al verlo venir te llama la atención por un diseño marcado en el frontal y que le sienta muy bien, un detalle que le distingue del resto de Golf, es la franja roja que recorre la parrilla y las siglas "GTi", situadas a un costado de dicha parrilla.


La carrocería ha sido bajada 15 mm, con el objetivo de conseguir un coche más ágil y un aspecto más deportivo. Uno de los pocos rasgos que caracterizan a este Golf GTi, en la nueva parrilla, que  se prolonga hasta los faros y le dan una línea continua. Por debajo, nos encontramos el paragolpes con un diseño más agresivo le dan el aspecto dinámico que se busca en un Golf GTi.


Si echamos un vistazo al lateral, veremos un trazado de líneas bastante suave, tan solo salta a la vista una marcada línea, a la altura de las manillas de las puertas y que recorre éstas de delante a atrás. Los pasos de ruedas pasan a ser más discretos y dejan ver las elegantes llantas de aleación de 17 pulgadas de serie (18 o 19" opcional).

Ya en la trasera es donde este diseño sutil, conservador y elegante, acaba. Lo más destacable es el nuevo alerón con un tamaño superior respecto a su antecesor. Los nuevos pilotos con tecnología LED, y la doble salida de escape más anchas y cromadas, son los otros elementos a destacar de la trasera de este VW Golf GTi.

Mecánica

En el apartado de la mecánica, el Golf  a lo largo de todas sus generaciones, se ha caracterizado por ofrecer un rendimiento a la altura de lo que se espera en todo un GTi. El motor es un gasolina con 4 cilindros 2.0 TSi con turbo e inyección directa con el que consigue unos imponentes 220 cv, en la versión básica y 230 cv en la versión GTi Performance.

Este motor es el mismo que utilizan coches como el Scirocco, el Tiguan o el Audi Q5, además de poder verlo en el utilitario deportivo más pequeño de la marca de los cuatro aros, el Audi S1.


Hay que decir que el Volkswagen Golf GTi, aunque cuente con un buen puñado de cv, los chicos han conseguido reducir los consumos, en torno a un 18% menos que la anterior versión. Esto es posible debido a los ajustes realizados en elementos como la inyección o en la admisión.

El VW Golf GTi, mantiene su fama de el mejor 4 cilindros en línea dentro de su categoría, ya que sus cuatro cilindros son capaces de ofrecer una elasticidad a la altura de muy pocos GTi´s del momento. Este icono deportivo de VW presenta esta característica, ya sea en las versiones con la caja de cambios manual de 6 relaciones o la fabulosa caja automática DSG, ambas opciones, garantizan un buen empuje en cualquier régimen de vueltas.


Para que os hagáis una idea, el Golf Gti en su 7ª generación consigue unos fantásticos 6,4 segundos en la prueba de 0 a 100 km/h, pudiendo alcanzar la friolera de 248 km/h de velocidad máxima. A cambio, nos ofrece unas cifras de consumos y emisiones bastante aceptables para todo un 2.0 gasolina.

Pues bien, éste GTi, consigue un promedio de 6,4 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 149 g/km, aunque para el uso urbano, que realmente es donde va a pasar el mayor tiempo este Golf GTi, la cifra asciende por encima de los 8 l/100km.

Mejoras en el rendimiento

Para hacer más eficaz la conducción y, sobre todo a la hora de ponernos más agresivos con este GTi, los chicos de VW se han esforzado al máximo para presentar un coche muy apto para la conducción deportiva. Un coche preciso y capaz de hacer frente a cualquier situación, hasta tal punto, que el nuevo Golf GTi, no subvira y, aunque lo haga, enseguida corrige la trayectoria.


Cuenta con la ventaja de poseer unas de las mejores cajas de cambios automática que hay hoy en día en el mercado, la famosa DSG, ésta realiza los cambios de manera rápida y sin tirones. Para aquellos que prefieren meter las marchas de manera manual, hay que decir que esta opción también es muy precisa, en conducción deportiva, y de cara a la vida cotidiana los cambios se suceden con una suavidad y un placer de conducción estupenda.

Esta nueva generación del Golf GTi, equipa de serie el sistema de suspensión adaptativa electrónica (DCC), con el que podremos elegir entre 5 programas distintos que son: Eco, Confort, Normal, Sport e Individual. Todos ellos influyen en el chasis, para adaptarlo al tipo de conducción que escojamos, pero además, afectan a la suspensión al régimen de vueltas, que se eleva y a la dirección.


Para el programa Sport, el más deportivo que tiene este sistema, éste se coordina a la perfección con el renovado XDS+ (una especie de diferencial de deslizamiento limitado pero sin serlo) y trabaja conjuntamente con el control de estabilidad. Es la opción que nos trae la versión básica de este GTi de VW, aunque si lo deseamos podremos pedir un diferencial tal y como lo conocemos de manera opcional. La otra opción es comprar la versión GTi Performance, en la que este diferencial viene incluido de serie.

Interior aprovechable

El interior del Golf GTi, para ser un coche con una clara vocación deportiva, hay que decir que también destaca por su habitabilidad y confort a la hora de conducir. El maletero mantiene la capacidad actual de la 7ª generación del Golf de 380 litros, algo justo a mi entender. Por lo demás presenta un interior amplio, con un buen nivel en los acabados utilizando materiales de primera calidad. Eso sí, los rasgos deportivos ahí están. El volante recibe la ya característica forma achatada en la parte inferior de éste, además de contar con detalles en rojo, como las costuras que revisten el volante.


Para los asientos, VW ha optado por hacer un guiño a las primeras generaciones de este GTi por excelencia, con la colocación de una tapicería de cuadros, y donde el color rojo característico de la gama GTi está presente. Para los más modernos, existe la posibilidad de tapizarlo con la clásica tapicería de cuero que siempre queda bien.

Conclusión

Llegando al fin de este análisis, deciros "Golfistas" que los chicos de VW han trabajado duro para ofrecer un coche tradicional pero a la vez con tecnologías de hoy en día que le hacen merecer de esa vitola del mejor GTi existente. Elastico, capaz y conservador, serían los adjetivos que yo usaría para definir este nuevo Golf GTi en su 7ª generación.

Por otro lado, y afectando al aspecto del precio, hay que decir que sigue estando por encima de la media dentro de su categoría. Con un precio de salida de 31.010 €, deciros que sus principales seguidores se presentan con mecánicas más potentes. Por ejemplo el Ford Focus ST, cuesta 1.000 euros menos que este Golf GTi, y deciros también que, el Renault Megane RS, se acerca bastante al precio de este VW Golf GTi nos ofrece una potencia de 265 cv. Aunque también, entiendo a los fanáticos del Golf, que un Golf es un Golf.

Lista de precios:

VW Golf GTI 2.0 TSI 220 CV :                                                31.010 €

VW Golf GTI 2.0 TSI 220 CV DSG:                                        32.830 €

VW Golf GTI Performance 2.0 TSI 230 CV:                           32.710 €

Escrito por: Juan Luis (CochesWeb)

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